La importancia de las actividades de Team Building para las empresas.

La creatividad, la actitud positiva y el trabajo en equipo son algunos de los objetivos de las actividades de Team Building. No se necesita ser un experto para saber que las presiones, la carga laboral, la rutina y las responsabilidades asumidas de forma errada, impide sacar lo mejor de nuestros colaboradores.

Mantener la motivación y la confianza no es tarea sencilla en un ambiente laboral, más aun tomando en cuenta la competitividad de hoy. Precisamente el Team Building en España y en el mundo ha tenido un gran éxito ya que se enfoca en aspectos que son trascendentales para las organizaciones, como el trabajo en equipo, la superación de conflictos y por supuesto el incremento en la productividad.

Gracias a las actividades de Team Building se puede transformar por completo una empresa, y pasar de un ambiente laboral negativo y poco productivo, a un ambiente laboral positivo y altamente productivo. Las actividades y técnicas son muy amplias y dependerán de las necesidades de la empresa. En función de las necesidades y de las metas planteadas, las actividades y eventos se deben planear y ejecutar. Posteriormente se realiza un análisis de resultados para determinar el impacto de estas actividades en la empresa.

En esta oportunidad observaremos algunas actividades de Team Building muy sencillas que se pueden llevar a cabo con sólo un poco de organización, pero los resultados son sorprendentes.

– Actividades de Team Building – Las dinámicas de confianza.

Las dinámicas de confianza son ideales para aquellas empresas en las cuales el ambiente de trabajo es tenso producto de la falta de comunicación y cooperación entre los empleados. Generalmente, detrás de la falta de comunicación y cooperación, hay un sentimiento por parte del empleado de que no se valora su trabajo o de que constantemente es criticado por alguna razón justificada o injustificada.

Este es un síntoma muy presente en miles de empresas, y la dinámica de confianza ayudará a romper con este patrón. Con este juego tus trabajadores percibirán lo indispensable que resulta el trabajo en equipo. Esta dinámica fomenta el compañerismo y la colaboración, que es precisamente el enfoque del juego.

En las dinámicas de confianza se pueden realizar diversas actividades, siendo una de las más populares que uno de los participantes lleve los ojos vendados y que sea su compañero el que deba orientarlo. En otras dinámicas de confianza las actividades requieren ir superando obstáculos en equipo. El punto sigue siendo el mismo, los empleados comprenderán lo necesario que es el compañerismo y el trabajo en equipo para alcanzar las metas.

– Actividades de Team Building – Las aventuras.

Las aventuras en la playa, en el parque o en la montaña siempre dejan buenos recuerdos y experiencias en nosotros. Pueden pasar años e incluso décadas y aún se mantiene fresca en nuestra mente muchas de las aventuras que hemos vivido durante nuestra vida.

Así que organizar aventuras hacia un lugar abierto, y sobre todo que cuente con belleza natural, es una apuesta más que segura para enseñarle a tu equipo la importancia del trabajo en equipo y disfrutar de la experiencia al mismo tiempo.

– Actividades de Team Building – Los juegos de palabras.

Los juegos de palabras es una dinámica muy interesante ya que invita a los participantes a pensar y a considerar el lugar en el que desempeñan su jornada laboral. Realmente los juegos de palabras no son complicados, sin embargo si es necesario que los participantes se puedan apoyar a sus compañeros para poder salir airosos, y allí está lo interesante.

Las preguntas realizadas pueden estar relacionadas con la empresa, sus valores, sus metas o su funcionamiento. Una vez pasada la sección de preguntas, cada equipo podrá dar su argumento sobre el uso de la palabra y dependiendo de la respuesta se elegirá a un equipo ganador.

– Actividades de Team Building – Realizar pequeñas salidas.

Realizar pequeñas salidas es otra de las actividades de Team Building con mayor resultado. Las actividades a realizar no siempre tienen que ser durante largas horas, también se pueden organizar pequeñas salidas durante la jornada de trabajo que permiten desconectar.

Por ejemplo, si cerca de la empresa hay una bodega muy conocida que ofrece vinos deliciosos, podemos aprovechar la oportunidad y organizar una cata de vinos. Por otra parte, quizás organizar un picnic, realizar un encuentro en la terraza, o simplemente tomar un café puede representar una importante diferencia en la dinámica de toda la empresa.

Si deseas más sugerencias sobre actividades adecuadas a tu empresa, no dudes en colocar en contacto con nosotros y te daremos la asesoría que necesitas.

Quizá también te interese:

Actividades relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *