Descubre la impresionante historia del Team Building.

Actualmente las herramientas y técnicas del Team Building son tendencia en España y el mundo. Sin embargo, muy pocas son las personas que conocen la historia del Team Building y las razones por las cuales surgieron estas impresionantes técnicas y estrategias.

Aunque el término tiene sus inicios en los años 20, realmente la historia del Team Building comienza en la década de los 60, ya que de allí en adelante con la aparición de Internet, y muchos otros avances, se han generado cambios en la humanidad relacionados con el uso de las nuevas tecnologías.

Desde aquel entonces, en el ámbito laboral las dinámicas han ido cambiando producto del impacto de transformaciones constantes que parecen nunca detenerse. Las formas de asumir el trabajo se ha visto modificada en las últimas décadas, con lo cual han surgido diferentes técnicas y herramientas que facilitan la colaboración y el trabajo en equipo, como la conocida técnica del Team Building.

Algunos hombres y mujeres estudiosos y con mucha visión, ya determinaron desde el año 1920 la necesidad de implementar técnicas que mejoren el ambiente laboral, las dinámicas grupales y en definitiva aumentar la producción. Evidentemente, ya sea cumplido 1 siglo desde que se detectó esta importante necesidad, y actualmente es innegable que cada vez más organizaciones tienen muy claro la importancia de su implementación.

La historia del Team Building y la revolución industrial.

Al igual que la transformación tecnológica ha tenido un importante impacto en la humanidad, la revolución industrial significó para la época del siglo XVIII y XIX un importante cambio en lo económico, social, cultural y tecnológico representando un antes y un después en la forma en como se ve y se asume el trabajo.

Desafortunadamente esta época de la humanidad se caracterizaba por la explotación de los trabajadores, lo que trajo como consecuencia diversos alzamientos debido a la explotación y a las precarias condiciones laborales. Estas importantes luchas consiguieron un objetivo muy importante: impulsar mejoras en temas vitales como la jornada laboral y la seguridad de los trabajadores.

Por esta razón, generalmente cuando nos referimos a la revolución industrial, lo hacemos como uno de los grandes acontecimientos en la humanidad. Gracias a esta época de la humanidad, la mecanización del trabajo, las mejoras sustanciales sobre sistema de transporte, los métodos de comercialización y los avances tecnológicos dieron paso a la situación favorable a nivel laboral que observamos hoy en día.

La historia del Team Building en los años 20.

Desde antes de la década de los años 20, ya se hablaba y mucho sobre la necesidad de realizar mejoras en los salarios de los trabajadores. Sin embargo, en la década de los años 20 se percibió la necesidad de incluir otros temas que van más allá del salario, lo que incluía una importante mejora en las condiciones de trabajo.

Sobre esto último, diversos expertos de la psicología como el británico William McDougall hicieron mucho hincapié en la importancia de la unión en los equipos de trabajo para la consecución de los objetivos de la empresa. Unos años después el sociólogo y psicólogo austríaco Elton Mayo realizó una serie de estudios en la que demostró la relación directa existente entre las condiciones laborales y el nivel de productividad dentro de la organización.

Los estudios realizados por el austríaco Elton Mayo causaron un gran impacto a nivel empresarial, porque demostraron que los trabajadores si tenían muy en cuenta sus condiciones laborales, y no solamente el tema del salario. Además se demostró que unas condiciones laborales desfavorables tenían un impacto importante en los niveles de productividad.

Si lo anterior te suena conocido, es porque tanto McDougall como Elton Mayo, demostraron desde los años 20 con estudios lo que hoy entendemos como el Team Building.

La historia del Team Building en España.

Muchas décadas después España comenzó a experimentar los resultados y la importancia de las técnicas del Team Building. La historia del Team Building en España se remonta al año 1999, pero no fue sino hasta el año 2008 y 2009 cuando el sector estuvo casi paralizado que su implementación se llevó a cabo con mayor énfasis.

Desde esos años en adelante, se llegado a la conclusión de que las herramientas y técnicas del Team Building son fundamentales y reportan importantes resultados positivos en las empresas u organizaciones. El enfoque del Team Building no ha variado mucho con relación al enfoque de las décadas anteriores.

Actualmente Españas uno de los países del mundo que más ha progresado en cuanto a la implementación de las técnicas del Team Building. El sector empresarial ha comprendido que la integración, la formación, el trabajo en equipo, y la importancia de mejorar las condiciones y el ambiente laboral tienen un impacto muy positivo en los trabajadores y como consecuencia en la productividad de la empresa.

Cada día, en España la demanda de los servicios de Team Building aumenta, gracias a los resultados positivos que ofrece.

Si deseas conocer con mayor profundidad cuáles son las actividades y estrategias más adecuadas para tu empresa, te invitamos a contactarnos y te daremos la asesoría que necesitas.

Quizá también te interese:

Actividades relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *