Descubre los beneficios de transformar tu oficina en un “espacio verde”

Descubre los beneficios de transformar tu oficina en un “espacio verde”3

El ecologismo, la sostenibilidad y la búsqueda de lo natural son tendencias que ganan adeptos cada día, y el mundo empresarial no se queda al margen de estas corrientes. Cada vez son más las compañías que transforman sus espacios en “zonas verdes” para, en la medida de lo posible, integrar la naturaleza en el día a día de sus empleados.

El ejemplo más conocido de ello es Apple con Apple Campus 2, un gigantesco edificio con un diseño circular que incluye en su interior un jardín con una amplia extensión de césped, un lago e incluso un pequeño bosque.

Pero también encontramos ejemplos en España, como la Sede Iberdrola, a las orillas de la ría de la ciudad de Bilbao, o la gigante Mercadona, que desde el año 2015 lleva a cabo un modelo de arquitectura urbana sostenible para reducir su impacto ambiental en las ciudades, con cubiertas verdes y jardines urbanos en las terrazas de sus inmuebles.

Los beneficios de las “oficinas verdes”

El conocido como “paisajismo corporativo” no sólo genera beneficios sobre el medio ambiente; también permite crear espacios de relajación y bienestar para los empleados, que influyen directamente en el estado de ánimo de éstos.

De hecho, los investigadores de la Escuela de Psicología de la Universidad de Cardiff realizaron hace algunos años un estudio que demostraba que las zonas verdes en las oficinas ayudaban a mejorar la concentración de los trabajadores. Concretamente, su productividad mejora en un 15% con respecto a empresas sin este tipo de áreas.

Kenneth Freeman, jefe de innovación de la empresa de paisajismo interior Ambius, que también participó en el estudio, aseguró que las plantas “reducen el estrés fisiológico, aumentan la atención y mejoran el bienestar. Tenerlas en las oficinas puede mejorar el bienestar y hacer que las personas se sientan más felices en el trabajo”, lo que puede influir en “la salud financiera de la organización”. ¿Por qué?

Además de mejorar la salud de los trabajadores, con el consecuente aumento de la productividad y la retención del talento, el compromiso por reducir el impacto ambiental fruto de la actividad empresarial mejora la imagen corporativa de la empresa y pone de manifiesto su compromiso con la sociedad. Al fin y al cabo los potenciales clientes, además de querer cubrir sus necesidades con un determinado bien o servicio, tratan de identificarse cada vez más con los valores de la empresa que los suministra.

En resumen, tener un compromiso real con el bienestar de los empleados y con el medio ambiente puede traducirse en un aumento en las ventas a largo plazo, pero ofrecerá beneficios inmediatos en el entorno más cercano a la empresa.

¿Cómo puedo transformar mi oficina en un espacio verde?

No hace falta ser una multinacional para convertir el entorno laboral en un espacio más ecológico. Empresas de todos los tamaños llevan a cabo pequeñas acciones que ayudan a crear entornos más naturales y a reducir lo que se conoce como el trastorno por Déficit de Naturaleza (TDN), un sentimiento de desconexión con los entornos naturales que produce estrés.

Un ejemplo de ello puede ser utilizar plantas para decorar las instalaciones. Múltiples investigaciones demuestran que incluir plantas en los entornos laborales mejora el estado de ánimo de los empleados de una forma casi inmediata. Tomar medidas para aumentar la luz natural de la oficina es también una medida fundamental para mejorar el humor de los trabajadores.

Por último, participar en dinámicas team building servirá para que éstos pasen unas horas fuera de la oficina, trabajando en valores ecológicos como el aprovechamiento de recursos o el reciclaje. En esta línea son muy populares las gymkhanas ecológicas, los huertos urbanos o las actividades que enseñan a reutilizar materiales. Todas ellas potencian, además, el trabajo en equipo y la creatividad. ¡Manos a la obra!

Actividades relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.