¿Qué es un evento de Team Building para las empresas?

¿Qué es un evento de Team Building y cómo puede beneficiar a tu empresa? Esta es una pregunta muy válida en vista de los resultados que está ofreciendo el Team Building para las empresas en España y el mundo.

Desde hace varios años una nueva forma de crear, motivar e incentivar a los equipos de trabajo ha ido tomando fuerza en el sector empresarial, arrojando muy buenos resultados al permitir fortalecer los equipos de trabajo y aumentar la productividad en las organizaciones.

Aunque los eventos de Team Building y las estrategias en general se han ido implementando en la última década con mayor fuerza, en realidad estos métodos datan de hace mucho tiempo. Países como Estados Unidos han implementado estas estrategias con anterioridad, en empresas tan importantes como Google, manteniendo a sus trabajadores contentos, activos, motivados y comprometidos con la empresa y los objetivos.

El término Team Building traducido viene a decir “construcción de equipos”, que en realidad es el objetivo principal de estas estrategias. En esta oportunidad, abordaremos que son y para qué sirven los eventos de Team Building, y así podrás tener una idea mucho mejor sobre el porqué tantas empresas en España deciden probar esta alternativa.

¿Qué es un evento de Team Building?

Un evento de Team Building en una o una serie de jornadas en las cuales los empleados y líderes de una empresa participarán de forma conjunta en actividades que están orientadas hacia impulsar el trabajo en equipo, la cooperación entre los compañeros, reforzar el sentimiento de pertenencia, aumentar el compromiso con la empresa y tratar aspectos como la superación personal y colectiva.

Una de las principales características de los eventos de Team Building, es que sus dinámicas se llevan a cabo de forma organizada y distendida, es decir, en ambientes alejados de la rutina donde se busca fortalecer las relaciones interpersonales.

En pocas palabras, se trata de actividades participativas en las cuales los empleados realizarán juegos, dinámicas, competencias que fomentaran la colaboración e integración como equipo al mismo tiempo que se divierten y viven una experiencia agradable.

¿Para qué sirve un evento de Team Building?

Los eventos de Team Building pueden darse con un objetivo específico como por ejemplo celebrar éxitos o la integración de un nuevo empleado a la empresa. Sin embargo, en la mayoría de los casos un evento de Team Building tiene como objetivo aumentar la motivación de los trabajadores, romper con la rutina ofreciéndoles jornadas de convivencia fuera de las horas laborales.

Asimismo, uno de sus objetivos principales es potenciar y fortalecer el trabajo en equipo y la comunicación entre los empleados. Gran parte de las técnicas de los eventos de Team Building también se enfocan en la resolución de problemas y conflictos que surgen de la convivencia habitual en un ambiente laboral.

Por último los eventos Team Building sirven para desarrollar en nuestro equipo un sentimiento de pertenencia en la empresa, aumentando su compromiso y sacando lo mejor de sí.

¿Que debes tomar en cuenta al realizar un evento de Team Building?

La primera recomendación es contratar a empresas especializadas en la implementación de actividades y eventos de Team Building como TEAMBUILDING EMPRESAS.

La ventaja de realizar un evento de Team Building con TEAMBUILDING EMPRESAS, o cualquier otra empresa especializada, es que se realizará un estudio previo de las debilidades de la organización, así como también de sus metas, y en función al resultado de dicho estudio, se seleccionarán los lugares y las actividades más adecuadas para esa empresa en particular.

Por lo tanto, si posterior al análisis de la empresa se detecta que su problema principal es la dificultad para resolver conflictos o la integración de sus empleados, los eventos de Team Building tendrán una relación directa a esa realidad que vive dicha empresa. En este caso, el objetivo de los eventos será fomentar la comunicación, y dar las herramientas para la resolución de conflictos lo antes posible.

Ahora bien, sin importar la situación en la que se encuentra una empresa, todos los eventos de Team Building deben ser participativos, divertidos, con cierto grado de dificultad y que permita a los empleados desconectar por completo de la rutina y el ambiente laboral. El enfoque debe ser el fortalecer el trabajo en equipo y para ello es necesario que las dinámicas y actividades vayan en esa dirección.

Quizá también te interese:

Actividades relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.