Muchos hemos escuchado el término Team Building. No es de extrañar ya que estas estrategias han ganado durante los últimos años un enorme protagonismo en las organizaciones.
Cada día son más las empresas que implementan actividades de Team Building para mejorar su funcionamiento e incrementar los niveles de productividad. Pero, ¿qué es el Team Building? y ¿Por qué una empresa necesita de estas estrategias?
Básicamente este término es anglosajón, y su significado es “construcción de equipos” especialmente enfocado hacia el ámbito organizacional. En pocas palabras, Team Building tal y como lo conocemos, se trata de un servicio muy demandado por empresas en el cual a través de la implementación de dinámicas y actividades se logra incrementar el rendimiento de la empresa en base a la mejora del trabajo en equipo.
En España y a nivel mundial las empresas han comprendido lo importante que es generar mejores condiciones para sus empleados, lo cual incluye la necesidad de incluir espacios que permitan la recreación, consolidar el compañerismo y la cooperación entre los miembros de la empresa.
Si lo piensas bien, ¿de qué sirve contar con una plantilla de empleados muy preparados, si éstos no son capaces de reconocerse ni de trabajar en equipo prestándose apoyo? En realidad todos sabemos muy bien la respuesta, y es que una plantilla por más talentosa que sea, si no está orientada y entrenada para trabajar en equipo, los resultados serán deficientes, y en el peor de los casos el fracaso de la empresa está más que garantizado.
El Team Building a través de sus estrategias y técnicas soluciona esta situación, y cada vez son más las empresas que dan fe de esta realidad.
¿Cómo logra el Team Building equipos con un alto rendimiento?
Puesto que las relaciones humanas en el ámbito laboral no suelen ser fáciles, se necesita trabajar mucho para conseguir este objetivo. Precisamente, un buen líder debe llevar las riendas en esta dirección, teniendo los objetivos claros que desea alcanzar, y conociendo muy bien las debilidades de la organización.
El Team Building como estrategia busca en primera instancia detectar cuáles son las debilidades principales de la organización, y cuáles son las metas que desea alcanzar. Partiendo de este punto, tanto los líderes como el equipo participarán de actividades y eventos que darán las herramientas y técnicas para la resolución de problemas, fortalecer los equipos, unificar a los miembros de la empresa y sobre todo fomentar la cooperación de unos a otros, dejando de lado las diferencias, el egoísmo y el orgullo.
En muchas ocasiones, la no de consecución de los objetivos empresariales no se debe a la falta de talento de los empleados, sino en que estos sienten que no se les reconoce su labor en la organización.
Por lo tanto, los eventos y actividades del Team Building no sólo están orientados hacia los empleados, sino que también involucran a los líderes de la empresa, que en la mayoría de ocasiones llevan la mayor parte de la responsabilidad, al no saber dirigir de forma eficiente y positiva al talento humano en su organización.
Al final, lo que se busca es transformar un ambiente negativo y poco productivo, en un ambiente positivo y altamente productivo, donde todos se sientan involucrados, comprometidos y unificados con la empresa y sus objetivos.
Los eventos del Team Building
Los eventos lúdicos son una de las mejores herramientas que utiliza el Team Building para romper el hielo y comenzar a generar cambios sustanciales en la organización. Por esta razón, las actividades recreativas deben hacerse en conjunto y no se pueden hacer en solitario.
Precisamente lo que se busca es promover el compañerismo y la cooperación, y una excelente forma de realizarlo es con actividades que involucran a todos los participantes en aventuras, retos, juegos y dinámicas al aire libre, que permitan al equipo compenetrarse en un ambiente distinto al ámbito laboral. En las dinámicas se busca crear situaciones en las que el trabajo en equipo sea la clave para superarlas, y de esta forma conseguir un equipo de trabajo unido y positivo.
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