¿Conoces el poder del Team Building?

El poder del Team Building es algo que muchos conocen ya que lo han experimentado directamente en sus empresas y pequeños negocios. La gran capacidad que tiene el Team Building de unificar a los equipos e incrementar el sentido de pertenencia de todos los que forman parte de la empresa es una de las claves de su gran éxito.

Generalmente cuando se presentan dificultades en la empresa y como consecuencia falta de crecimiento a nivel financiero, la falta de motivación de la plantilla es uno de los principales motivos, y mientras no tenga solución difícilmente se podrá incrementar los niveles de productividad.

Además de lo anterior, hay que comprender que no hay nada más difícil que las relaciones humanas y eventualmente en el ambiente laboral se presentarán inquietudes, rivalidades e incluso competencia entre los colaboradores, lo cual puede colocar en riesgo a la empresa. Ahora bien, ¿es posible solventarlo?, ¿Cuál es la mejor forma para superar estas dificultades?

Precisamente es aquí donde el poder del Team Building se observa con mayor claridad, ya que estas técnicas facilitan la superación de estas etapas, y más que eso, salir fortalecidos en el proceso. Esto suele ocurrir debido a que el Team Building trabaja en las debilidades del ambiente laboral abordando profesionalmente dichas debilidades y tomando en cuenta la realidad interna de cada organización.

En pocas palabras, el Team Building a través de sus herramientas y estrategias permite solventar estos inconvenientes y avanzar hacia los objetivos con dinámicas divertidas, recorridos, visitas guiadas y competencias saludables que fortalecerán a cada miembro de la organización.

El poder del Team Building en España.

En España, durante los últimos años estas técnicas se han convertido en toda una tendencia en diversos países del mundo, y muy especialmente en España donde se puede observar cómo han ido surgiendo nuevas empresas dedicadas ofrecer estos servicios. Esta realidad nos hace ver el éxito de estas herramientas y técnicas, tomando en cuenta que cada vez más organizaciones demandan estos servicios.

¿Cuáles son los 3 puntos de enfoque del Team Building?

  1. La creatividad.

El poder del Team Building se percibe con mayor claridad en la creatividad. Es difícil que nuestros colaboradores saquen a flote su mayor nivel de creatividad en un ambiente rutinario, monótono y con poca o ninguna motivación. Aunque algunas organizaciones aún no tengan muy claro lo importante de la creatividad, la realidad es que la creatividad saca lo mejor de nosotros mismos, y nos permite desempeñar nuestra labor al máximo de su potencial.

Aunque es cierto que todos podemos ser tan creativos como deseemos, está claro que hay herramientas y técnicas que se pueden adquirir que harán más fácil sacar a relucir nuestra creatividad en cualquier momento. Así que la primera clave del poder del Team Building es que da las herramientas y técnicas para que pueda aflorar la creatividad de cada uno de los miembros de la organización.

  1. Actitud positiva.

La creatividad mencionada anteriormente va de la mano con una actitud positiva. Principalmente la actitud positiva se debe reflejar muy claramente en los líderes o encargados de las organizaciones, y deben transmitirles esto a sus empleados. En muchas ocasiones lamentablemente se observa cómo los líderes están ensimismados en dificultades, situaciones complejas o afrontar los problemas desde el estrés o la ira en vez de enfocarse en las soluciones. Esta actitud puede contagiar al resto de empleados haciendo prácticamente imposible un crecimiento del negocio.

Tanto a nivel profesional como individual es importante que tanto líderes como colaboradores tengan una actitud positiva, ya que eso les permitirá encarar situaciones complejas y resolverlas con mucha más facilidad. Las técnicas del Team Building permitirán desarrollar esta actitud positiva ante las dificultades, lo que hará que los problemas y debilidades actuales de la empresa sean afrontados con una mejor disposición y como consecuencia se resolverán mucho más fácilmente.

  1. Sentimiento de pertenencia.

Por último, el poder del Team Building se ve reflejado en el sentimiento de pertenencia que genera entre los miembros de la organización. Desde el Team Building se entiende que si una persona no se siente identificada con la empresa en la cual trabaja, es muy difícil que consiga cumplir con las expectativas de la misma.

La razón principal es porque el empleado no se siente lo suficientemente involucrado para aportarlo máximo de su potencial. Por esta razón, al estar poco sumergido en la dinámica empresarial su desempeño será medio o bajo. Precisamente las actividades y dinámicas del Team Building se enfocarán a implementar ese sentido de pertenencia en cada uno de los miembros de la organización y así sacar lo mejor tanto de los líderes como de los empleados.

En resumen, el poder del Team Building no se limita al compañerismo, o implementar técnicas sin más. Cada una de las estrategias está especialmente diseñada en base a las debilidades de cada organización en particular, dando las herramientas necesarias para aflorar la creatividad, desarrollar una actitud positiva e incrementar el sentido de pertenencia de cada miembro de la organización.

Quizá también te interese:

Actividades relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.