4 Técnicas exitosas del Team Building en tu empresa.

El Team Building en tu empresa puede significar un antes y un después en el desempeño de la misma. Actualmente las técnicas del Team Building en las empresas están marcando la diferencia entre el estancamiento y el progreso financiero de muchas organizaciones.

Si tu organización no cuenta con un equipo consolidado, donde hay poco compañerismo y cada día, semana, mes y año los niveles de productividad son cada vez más bajos, entonces es recomendable emplear técnicas y herramientas que permitan cambiar esta dinámica y obtener excelentes resultados.

Hay mucha tela que cortar sobre el tema de las herramientas del Team Building. De hecho, estas técnicas son de las más utilizadas en países como España, donde a nivel organizacional se ha convertido en todo una tendencia. La respuesta favorable y la alta demanda de estos servicios se debe a la influencia positiva del Team Building en las empresas, fortaleciendo el mayor activo que tienen: El recurso humano.

Desde luego, existe una amplia variedad de técnicas, actividades, dinámicas y eventos que se pueden implementar para ir en esa dirección. Pero en este artículo, vamos a considerar 4 maneras en las que puedes aplicar el Team Building en tu empresa.

  1. Actividades de retos al conocimiento.

El reto al conocimiento es una de las dinámicas más divertidas e intelectualmente más provechosas que se pueden realizar. Lo más común es que hemos realizado este juego durante la primaria, secundaria e incluso en la universidad y seguramente guardamos buenos recuerdos y experiencias.

Ahora bien, en el lugar de trabajo se puede implementar una dinámica parecida aplicada a la empresa. Como encargado de la empresa, debes ser la primera persona en motivarte para transmitir sus conocimientos al resto de la plantilla. Además del importante conocimiento impartido, la ventaja mayor es que esta dinámica es muy atractiva ya que te permitirá relacionarte con tus colaboradores, conociéndolos y permitiendo que se conozcan entre sí.

A medida que se va desarrollando la actividad será muy evidente observar habilidades o cualidades claves en los miembros participan en el juego, como la creatividad, el liderazgo, la iniciativa o la actitud positiva. Esto te permitirá identificar actitudes y cualidades que muy probablemente no habías percibido anteriormente en tu equipo, además de que es una excelente oportunidad para hacerte parte de la dinámica y promover el compañerismo.

  1. Dinámicas al aire libre.

Aunque no lo percibimos, la realidad es que estar a diario en la oficina puede ser un poco monótono y agotador. Las actividades y dinámicas al aire libre les permitirán a todos los colaboradores despejarse, estar en un lugar distinto, poder respirar aire libre, y compartir este espacio con las mismas personas que le rodean en la oficina.

Sólo un cambio de ambiente puede romper una dinámica negativa y transformarla en una dinámica positiva. Si lo piensas bien, en realidad las personas siguen siendo las mismas, pero el ambiente es completamente diferente y como consecuencia podrás notar que muchos de tus colaboradores y empleados tienen otra disposición al momento de relacionarse entre sí y compartir.

Por esta razón, las actividades y dinámicas al aire libre es una de las razones por las cuales debes aplicar el Team Building en tu empresa.

  1. Las actividades deportivas.

Las actividades deportivas cumplen una doble función. Por una parte permiten a nuestro cuerpo ejercitarse, lo cual es muy importante, sobre todo si la mayoría de nuestra organización se desempeña un ambiente laboral de oficina, donde la actividad física no es precisamente lo primordial.

La segunda función es que las actividades deportivas permiten fortalecer el trabajo en equipo, y promover competencias sanas dentro de la organización. Es por ello que el Team Building en tu empresa bajo la modalidad de actividades deportivas, tendrá un efecto motivador en tu equipo y de seguro representará una inyección de ánimo para todos. Entre las actividades deportivas a considerar pueden ser las carreras, partidos de baloncesto, voleibol, fútbol entre otras.

  1. Voluntariado.

Por último, el voluntariado es una técnica imprescindible del Team Building en tu empresa. El voluntariado nos permite experimentar uno de los sentimientos más hermosos y motivadores pueden existir: la solidaridad.

Por esta razón, pudiéramos afirmar que entre las mejores técnicas del Team Building en tu empresa está realizar servicios voluntarios, ya que estas actividades tendrán una repercusión muy importante dentro de tu empresa y fuera de ella ya que instalará en la organización un sentimiento de solidaridad, ayuda al compañero y disposición a resolver los problemas de otros. Todo esto estrechará las relaciones y ambiente de trabajo será mucho más ameno y agradable.

La mejor forma de implementar correctamente el Team Building en tu empresa es contratando los servicios de una empresa especializada en detectar las debilidades de la organización y diseñar actividades enfocadas en fortalecer estas debilidades. Puedes colocarte en contacto con nosotros y te daremos la asesoría que necesitas.

Quizá también te interese:

Actividades relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *