Team Building en tu empresa. ¿Por qué es tan importante?

Muy probablemente has escuchado sobre el Team Building, pero en la mayoría de los casos desconocemos cómo aplicar el Team Building en nuestra empresa y lograr un equipo exitoso.

Puesto que esta herramienta es toda una tendencia a lo largo y ancho del país y del mundo, es importante profundizar como puede ser aplicado el Team Building en tu empresa y que podemos esperar de estas herramientas aplicadas en la organización.

Estas estrategias surgieron producto de una dinámica negativa que durante mucho tiempo se ha ido presentando en las empresas. El formalismo, las presiones, las responsabilidades diarias, las competencias, las rivalidades y muchas otras situaciones pueden colocar a los colaboradores en situaciones que acaban por generar un impacto negativo no sólo a nivel individual sino a nivel general.

Desde luego que las responsabilidades, las presiones, las competencias y la rivalidad sana son aspectos necesarios y provechosos para cualquier empresa. Pero cuando la empresa sólo ofrece esto a sus empleados, lo que en un principio fue algo positivo acaba convirtiéndose en un escenario desagradable, tenso y en el peor de los casos tóxico. Como consecuencia, los niveles de productividad descienden a medida que pasa el tiempo y el ambiente laboral no es el ideal para solucionar ningún problema de la empresa.

¿Existe alguna solución? La respuesta es sí, y es el Team Building en tu empresa. De hecho, esto en realidad no es nada nuevo, ya que en la década de los años 20 numerosos estudios llegaron a la conclusión de que el compañerismo y unión de los trabajadores, estaba directamente relacionado con el ambiente laboral. En pocas palabras, mientras el ambiente laboral sea mejor y más sano, el aumento del compromiso por parte de los colaboradores es mucho mayor.

Habitualmente cuando pensamos en mejorar las condiciones de los colaboradores, de inmediato en nuestra mente pensamos en el salario. Sin embargo, estas condiciones no sólo están supeditadas o limitadas solamente un tema salarial sino que va mucho más allá.

Desde ese entonces la estabilidad emocional de los empleados pasó a tener un puesto primordial dentro de los niveles de productividad. Es por ello que hoy las técnicas y herramientas del Team Building en las empresas están ofreciendo los resultados positivos tanto en España como en el resto del mundo.

Algunas de las Actividades del Team Building que pudieras considerar son las siguientes:

– El dibujo a ciegas.

El dibujo a ciegas en un evento muy interesante que puedes aplicar como dinámica del Team Building en tu empresa. Es probable que alguna vez hayas tenido la oportunidad de participar en una dinámica parecida, y de seguro que pasaste un rato muy agradable.

Esta experiencia grata y divertida la puedes emplear en tu empresa ya que permitirá a tu equipo compenetrarse y mejorar las dinámicas grupales. Este tipo de actividades suelen ser muy provechosas ya que las relaciones humanas pueden ser muy complejas, sobre todo en un ambiente de trabajo. Si a eso le sumamos un ambiente laboral hostil, todo se complica.

Por esta razón, la actividad dibujo a ciegas permitirá que todo se involucren en la dinámica y todos los compañeros se verán en la obligación de unirse para ayudar al participante. Las risas, acercamientos, algarabía e indicaciones ayudarán a cambiar por completo el ambiente laboral.

– La descripción.

Otra de las actividades que pudieras aplicar del Team Building en tu empresa es la descripción. Este juego consiste en escribir o decir palabras que sirvan para describirte a nivel personal. De hecho, en el colegio existe un sinfín de actividades recreacionales que aplican esta estrategia para que otras personas puedan conocerte.

Aplicar esta dinámica en la empresa suele ser muy favorable ya que el juego consiste en que cada colaborador escribe un papel tres palabras que sirvan para describirse a sí mismo. Puesto que todos son parte del juego, los papeles serán repartidos entre los participantes y una vez en sus manos, cada uno tendrá que leer en voz alta y adivinar de quién se trata. Esta dinámica permite saber cuánto se conocen entre ellos, y estimulará la creación de alianzas partiendo de los gustos y preferencias de la mayoría.

– Actividad de la etiqueta.

Es probable que no hayas escuchado anteriormente esta dinámica, pero es realmente muy útil su implementación en la empresa. Lo que se consigue con esta actividad es aumentar la confianza de cada miembro del equipo, ya que es fundamental para un buen desempeño en la organización.

Considerando que la empresa no sería nada sin el recurso humano, lo ideal es que cada quien pueda recibir el reconocimiento que merece y aumentar su confianza. Precisamente la dinámica de la etiqueta como estrategia del Team Building en tu empresa ayudará mucho en estos casos.

La dinámica consiste en etiquetar a otros de forma positiva tomando en cuenta sus habilidades y destrezas. Habitualmente los seres humanos suelen etiquetar a otras personas de forma negativa, o atribuyendo cualidades no deseadas. En este caso, la actividad consiste en observar lo positivo de nuestro compañero, lo cual permite una mayor compenetración del grupo, un ambiente positivo, y un aumento en la confianza de cada uno de los miembros.

Quizá también te interese:

Actividades relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *