El método Team Building para consolidar equipos de trabajo. ¿Te animas a probarlo?

Tal como una estructura sin buenas bases no puede mantenerse firme y estable, de la misma manera una empresa no puede funcionar correctamente con equipos de trabajo divididos.

El método Team Building es ideal de consolidación laboral y la mejor forma de alcanzar este objetivo en menor tiempo, haciendo que tus empleados tengan la capacidad de llevarse bien unos con otros a la vez que perfeccionan sus destrezas y mejoran significativamente su trabajo.

Primordialmente lo que se necesita lograr es que tus empleados sientan que forman parte importante de la empresa y tengan compañerismo sano con todos, lo que contribuirá a un mejor rendimiento laboral. Motivarlos a trabajar en equipo los ayudará a establecer metas y procurar alcanzarlas juntos.

Muchas veces alcanzar estas cosas representa un verdadero reto para las organizaciones, sobre todo cuando se satura a los trabajadores con mucho trabajo y se tiene poca o ninguna planificación de actividades que ayuden a drenar las posibles situaciones estresantes que se puedan presentar. Por esta razón es que existen los eventos del método team building como una forma inteligente de unificación laboral.

Tomamos muy en serio las necesidades de cada empresa y es por eso que les damos todas las herramientas que precisan para impulsar la sana convivencia y el disfrute en actividades que han sido exitosas fomentando la comunicación, la creatividad y el emprendimiento de los individuos mientras se divierten conociéndose entre ellos.

¿Qué es concretamente el método Team Building?

El team building se refiere a un número de prácticas, dinámicas y actividades que buscan entre otras cosas, promover la comunicación, la unidad, la amistad, el desarrollo de la capacidad mental, la motivación y la productividad de una empresa.

El método team building como concepto ha tenido gran auge y popularidad en el mundo empresarial, expandiéndose en los últimos años en casi todos los países incluyendo España. No pocas empresas han promovido e incluido este tipo de técnicas en sus cronogramas laborales.

La idea principal de estas actividades es estimular el trabajo en equipo, por eso las competiciones simuladas se realizan en grupos para conseguir un fin común. El equipo vencedor tendrá que valerse de sus habilidades de comunicación superiores al resto, lo que implicará coordinación y colaboración entre sus miembros.

Otro tipo de actividades que ofrece team building son las recreativas cuya finalidad es que los empleados se relajen y se conecten con la naturaleza en excursiones, visitando viñedos o simplemente degustando platos típicos.

Aunque es factible planear uno que otro evento dentro del recinto laboral, de preferencia estas actividades deben realizarse fuera de la empresa. La idea es que los trabajadores disfruten de ese tiempo libre en actividades de descanso y quietud sin la sensación de obligación por parte de la empresa.

Si no se cuenta con un espacio propio dentro de la empresa puede rentarse uno, viendo estos gastos extras como oportunidades para que los empleados puedan realizar estas actividades en el desarrollo y expansión de sus habilidades y no como pérdida de tiempo o de dinero.

Logros de las actividades del Team Building

Son muchos los beneficios que aportan las actividades ya mencionadas a tus empleados, como formación de liderazgo, crear facultades de coordinación, retroalimentación, procesamiento de información y aumento de las capacidades de escuchar.

Múltiples empresas han obtenido excelentes resultados llevando a cabo las actividades recomendadas u otras que han considerado necesario implementar. Recordemos que el objetivo principal de las mismas es que el trabajador se autoevalúe en cada una, explote sus destrezas no solo laborales sino también sociales y personales.

El team building es un método de eficacia demostrada para la consolidación de equipos de trabajo,  no solo por sus rápidos efectos sino por el empuje que consiguen los empleados después de disfrutar de ocasiones en las que pueden compartir con sus compañeros en unión y  armonía, repercutiendo positivamente en el trabajo que realizan.

Principales ventajas del método Team Building.

Repara y corrige relaciones interpersonales deterioradas.  Gracias al trabajo en equipo, sus miembros llegan vencer dificultades, sortear eventualidades y alcanzar metas juntas, desarrollando su capacidad de tolerancia para llevarlo a la práctica de forma tangible en el ambiente laboral.

Disminuye la ansiedad y los efectos de estrés. Las actividades al aire libre o deportivas producen un efecto de adrenalina y relajación, y son ideales para bajar los niveles de estrés y pesadez que producen las prolongadas horas de trabajo.

Auto evaluación periódica. Con este método de aprendizaje se puede reconocer tanto las flaquezas como los puntos fuertes del carácter, con el objetivo de modificar aquellos comportamientos que nos impidan avanzar y fortalecer las cualidades y habilidades que poseemos.

Estimula la determinación. Muchas actividades están diseñadas para incrementar el deseo de trabajar en equipo, causan felicidad y la satisfacción de sentirse parte de la empresa, mejorando el rendimiento del empleado considerablemente.

La Actividad del team building más solicitada.

Las actividades deportivas y recreativas que forman parte del team building son las más demandadas por muchas empresas, debido a que fomentan el trabajo en equipo a la vez que se divierten jugando. El espíritu competitivo del deportista estimula a seguir reglas, aprender tácticas, buena comunicación y confianza en sus compañeros para ganar, factores que son los pilares fundamentales de esta técnica.

Si lo deseas puedes colocarte en contacto con nosotros y te asesoraremos en la implementación del Team Building en tu empresa.

Quizá también te interese:

Actividades relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *