La importancia del team building virtual para el trabajo en remoto.

team building virtual

El team building virtual se ha convertido en una herramienta fantástica para mantener la motivación y unidad en nuestro equipo de trabajo en remoto.

El trabajo en remoto o el teletrabajo, es una modalidad laboral con múltiples ventajas, pero puede hacer que nuestro equipo pierda motivación y confianza. Esto es más común de lo que pensamos, y puede convertirse en un inconveniente importante si no se hace nada al respecto.

Las actividades de team building virtual.

team building virtual

La herramienta más eficaz para hacerle frente a este obstáculo, es el team building virtual. Las empresas dedicadas a estos servicios, están adaptando sus ofertas para que las compañías puedan acceder a estas dinámicas en remoto. Así, sin importar la distancia, se podrá mejorar la unidad y comunicación con el equipo.

Particularmente con la crisis sanitaria generada por el Covid-19, muchas empresas han optado por pasar parte o la totalidad de su plantilla a equipos de trabajos en remoto. Aunque esto era una tendencia antes de la pandemia, esta situación excepcional ha forzado a muchas a tomar estas medidas.

El principal obstáculo del trabajo en remoto o teletrabajo.

team building virtual

Como hemos mencionado anteriormente, aunque esta modalidad de trabajo tiene muchas ventajas, tiene inconvenientes importantes que deben ser abordados lo antes posible.

La falta de motivación es el principal, y muchos expertos coinciden que la razón de este problema, es la desconexión generada en los miembros de los equipos que trabajan por completo en forma online.

En pocas palabras, al estar en el hogar aislados, se pierde la interacción humana, lo que trae como consecuencia el debilitamiento de los vínculos interprofesionales. El trabajo en remoto y el teletrabajo también traen una disminución en la creación de ideas en grupo, el aprendizaje y la innovación.

El rendimiento a nivel personal y grupal se ve afectado por la soledad, haciendo que la creatividad disminuya y el sentido de pertenencia a la empresa se debilite.

Las dinámicas del team building virtual más exitosas.

team building virtual

Las actividades de team building online, son muy variadas y persiguen el mismo objetivo: mantener unido y motivado al equipo de trabajo. Estas actividades pueden ser icebreakers, quizzes, trivials, dinámicas lúdicas y más.

Pero una de las más exitosas e implementadas son los escape rooms online. Son consideradas las más implementadas y con mejores resultados, especialmente para equipos de trabajo en remoto.

El éxito del escape room virtual.

team building virtual

El éxito del escape room online, viene dado por la dinámica en sí. Básicamente se trata de resolver una serie de misiones donde los equipos se ven obligados a colaborar, comunicarse y compartir información para poder superarlas.

Las plataformas virtuales actuales recrean escenarios muy parecidos a la realidad, basados en avatares con tecnología 3D, donde todos los participantes deberán dar lo máximo de sí para superar las pruebas. Todas estas son las mismas habilidades y actitudes necesarias para mantener un ambiente de trabajo positivo, productivo y agradable.

Pero más allá de los famosos escape rooms, existen otras actividades del team building virtual que pueden adaptarse a cualquier equipo de trabajo en remoto o teletrabajo. Tales actividades pueden ser clases de zumba, cata de vinos, talleres gastronómicos y mucho más.

En resumen, aunque la distancia geográfica separe a nuestro equipo, existen diversas actividades online para mantener unido a nuestro equipo de teletrabajo, motivado y con una fluida comunicación.

 

Quizá también te interese:

El onboarding virtual y su importancia hoy en día.

La gran oportunidad de ahorrar dinero con eventos virtuales.

Las sorprendentes tendencias de la tecnología de eventos.

Claves para realizar eventos sostenibles (eco-friendly) de éxito.

El Speed Networking Virtual, la novedosa forma de hacer negocios.

Actividades relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *