El onboarding virtual y su importancia hoy en día.

onboarding virtual

El onboarding virtual.

El proceso de onboarding como tal, no se trata de un concepto novedoso. En realidad es una técnica que han utilizado las empresas desde hace ya mucho tiempo.

Consiste básicamente en la fase de acogida de una persona que es incorporada por primera vez a una organización. Es un plan de integración, que no se limita al momento específico donde el empleado llega a la empresa, sino que incluso inicia previo a su incorporación. Algunas empresas prolongan este plan hasta un año después.

La importancia del proceso de onboarding.

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Para miles de empresas, el proceso de onboarding es fundamental, ya que les permite mantener la fidelidad del empleado y maximizar la productividad. De hecho, varios estudios han llegado a conclusiones muy interesantes sobre este tema, reflejando los siguientes datos:

– El 22% de la rotación que se producen las organizaciones, se da en los primeros 45 días a su contratación.

– Se estima que un 90% de los empleados nuevos, decide en los primeros 6 meses a su incorporación si permanecerá o no en la empresa.

Las cifras antes mencionadas, reflejan la importancia del proceso de onboarding en las empresas actualmente, y es necesario que los responsables orienten sus esfuerzos buscando alternativas para integrar a los nuevos talentos con éxito.

Con el proceso de onboarding básicamente se buscan dos objetivos: apoyar de forma constante a las personas que entran a la compañía, y además transmitirle los pilares y valores del negocio eficazmente, para que se sientan parte de la empresa desde el primer momento.

El nacimiento del onboarding virtual.

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Actualmente vivimos en la era digital, y esto ha llevado a muchas empresas a cambiar sus estrategias en relación al proceso de onboarding. Adicionalmente, la crisis sanitaria generada por la pandemia del Covid-19, ha hecho que muchos encargados implementen este proceso en forma virtual.

Cada día que pasa, las compañías apuestan más por el teletrabajo manteniendo equipos de trabajo remotos, que se conectan desde sus hogares o en cualquier lugar fuera de la oficina.

Estos escenarios han planteado nuevos retos para las empresas, y especialmente el onboarding y la forma tradicional en cómo se llevaba a cabo, ha pasado de un modo presencial a virtual.

El onboarding virtual, una tendencia en alza.

El objetivo que persigue el onboarding virtual, es exactamente el mismo que persigue el método tradicional. Lo que se busca es invertir en el empleado para conseguir su fidelización, convirtiéndolo en un miembro activo del negocio y ayudándolo a que se sienta parte de la empresa y sus valores.

Pero existe una diferencia que es fundamental: la forma en que se da la bienvenida y comunicación posterior con los nuevos talentos se realiza en una plataforma virtual, a través de actividades muy inmersivas, recreando escenarios cercanos desde la lejanía.

Consejos para implementar el onboarding virtual.

Sin duda, los empleados virtuales representan un reto interesante para las empresas. Aunque son muchas las compañías que apuestan por esta tendencia, aún existen dudas al momento de saber cómo implementar estos procesos en plataformas virtuales. Algunos consejos útiles son los siguientes:

1. Mantener la presentación cara a cara.

Es imprescindible darle la bienvenida al nuevo talento de la compañía, es decir, el nuevo empleados virtual. Afortunadamente, la tecnología nos permite hacer esto sin necesidad de cuadrar agendas o realizar largos desplazamientos.

Haciendo uso de las plataformas de videoconferencia, los trabajadores de la empresa podrán tener contacto directo con los responsables de la compañía, no sólo al momento de ingresar, sino incluso antes en las acciones previas y entrevistas.

Es muy importante tener este primer encuentro cara a cara, y como hemos mencionado, las plataformas online son ideales para realizarlo adecuadamente.

2. La integración en el equipo de trabajo.

Pertenecer a un equipo de trabajo de virtual, no implica que el trabajador se deba mantener aislado o distanciado del resto de miembros del equipo. Como en cualquier entorno profesional, es indispensable el trato personal con el resto de compañeros, y debe formar parte del día a día en la empresa.

Es aquí donde el onboarding virtual se hace presente de nuevo, ya que con las plataformas virtuales podrán estrechar lazos y conocerse mejor.

Una de las particularidades de esta tecnología, es que otorga una interacción sorprendente entre los miembros del equipo en tiempo real, con lo cual todos los trabajadores y miembros estarán comunicados a diario, manteniendo la cooperación, unidad y flujo de trabajo.

3. La formación continua.

Es de las claves más importantes en el onboarding virtual. La formación del nuevo empleado no sólo debe estar antes de ingresar a la compañía, sino durante toda su trayectoria laboral.

Miles de empresas están implementando las enseñanzas virtuales en su estrategia de negocio, especialmente para dar a conocer aspectos fundamentales a sus nuevos talentos antes y después de su incorporación.

Las aulas virtuales están teniendo un papel protagónico en este aspecto, permitiendo crear experiencias remotas para formar a los empleados en aspectos como los servicios de la empresa, la filosofía, metas y actividades destinadas a adquirir nuevas capacidades.

Con estos tres consejos, podrás implementar con éxito cualquier proceso de onboarding virtualmente, consiguiendo que los nuevos empleados se sientan a gusto en la empresa, en un ambiente positivo, donde se priorice la cooperación entre los compañeros.

 

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