10 razones para invertir en actividades Team Building.

actividades team building

Invertir en actividades team building, es lo mismo que invertir en los empleados. Afortunadamente, son más las empresas que comprenden el valor del trabajo en equipo como una de las premisas para alcanzar el éxito empresarial.

El tomar decisiones en forma conjunta, consensuada y con alto nivel de cooperación, aporta innumerables beneficios. Entre los más destacados es que favorece la creatividad, agilizan los tiempos de respuesta y facilita la resolución de problemas.

El trabajo en equipo, la clave para el aumento de la productividad.

actividades team building

Trabajar en equipo remando la misma dirección, es el camino al crecimiento económico. En un ambiente de trabajo saludable, lejos de entornos competitivos, la productividad y bienestar de los empleados es mucho mayor.

Por esta y otras razones, muchas compañías están apostando fuertemente por dinámicas exclusivas para sus empleados. Estas actividades se denominan team building, y están destinadas a fortalecer la unidad en la empresa, e incrementar las habilidades de los trabajadores.

10 razones para invertir en actividades Team Building.

actividades team building

1. Aumento en la motivación del equipo.

Sin duda, una de las claves para lograr los objetivos del negocio, es la motivación de los empleados. Esto es aplicable en el plano personal y laboral, ya que cuanto más desarrollados y motivados se sientan, mejor es su rendimiento.

Las actividades de team building, ayudan a favorecer la sensación de identidad y pertenencia, dos aspectos que son esenciales para el éxito económico en la empresa.

2. Comunicación e integración.

La motivación es fundamental, así como también la comunicación e integración. Participar en las actividades, facilitará al equipo conocerse mejor y conectar con el resto de sus compañeros.

Para superar las actividades con éxito, es indispensable la comunicación. Es la misma comunicación que se necesita el ámbito laboral, para evitar malentendidos y resolver problemas inmediatamente.

3. Reforzar el compañerismo y la confianza.

Mejorar la relación entre los empleados y fortalecer la confianza, es clave para mantener un equipo unido. En el desarrollo del team building, tanto los participantes como los encargados podrán vivir experiencias fuera de la rutina profesional. Esto les ayudará a estrechar lazos de amistad y favorecer la cooperación.

4. Crear un ambiente de trabajo positivo.

Uno de las causas de malestar entre los empleados son los ambientes laborales tóxicos. Estas actividades procuran eliminar este tipo de ambiente laboral, y convertirlo en un ambiente positivo y agradable.

A través de diversas actividades, se podrá analizar los posibles problemas que existen actualmente en la empresa, e implementar acciones inmediatas para mejorar la situación. Estas acciones están orientadas a limar asperezas, resolver asuntos mediante una comunicación franca y zanjar situaciones de tensión.

5. Disminuir el estrés.

Unido al punto anterior, las relaciones positivas entre el equipo de trabajo y el apoyo mutuo, ayudan a prevenir el estrés y reducir al máximo sus efectos. Cuando un equipo trabaja en forma unida, podrá tomar decisiones críticas con mayor facilidad.

6. Fomentar el trabajo en equipo.

Ya lo hemos resaltado anteriormente, pero es la clave fundamental sobre la cual se basan las actividades de team building. Cuando un equipo está unido, los esfuerzos de cada miembro se potencian, y hay un aumento destacable en los resultados y la productividad.

En términos sencillos, la prioridad del team building es fomentar la colaboración en equipo y el desarrollo de habilidades para resolver conflictos en conjunto.

7. Sentimiento de pertenencia.

El sentimiento de pertenencia es necesario para fidelizar a los empleados, sintiéndose identificado con los valores de la empresa. Por lo tanto, los eventos y actividades facilitarán al equipo conocer mejor la compañía y sentirse parte activa de la misma.

8. Identificar debilidades y fortalezas.

Cuando se realizan actividades de team building, salen a relucir fortalezas y debilidades en el equipo de trabajo. En estas dinámicas podrás observar la relación entre los trabajadores, y detectar los puntos fuertes y débiles de cada uno.

Especialmente, las actividades grupales son una excelente oportunidad para conseguir este objetivo. La idea, es fortalecer y desarrollar nuevas habilidades y competencias en el equipo, y no criticar o señalar a ningún participante.

9. Aumento de la creatividad.

Gran parte de las dinámicas involucran sacar a relucir la creatividad. De hecho, en muchas ocasiones los empleados no saben lo capaces y creativos que son ante situaciones innovadoras. En este aspecto, es importante aplicar dinámicas que pongan a prueba el ingenio y saquen a relucir la creatividad.

10. Mejora de la productividad.

Este es el último punto, pero en absoluto es el menos importante. En realidad, el fin máximo de las actividades team building, es encontrar fórmulas, procesos, políticas o procedimientos para aumentar la productividad de nuestro equipo.

Al conseguir que los empleados trabajen juntos en forma efectiva, se conseguirán los resultados empresariales mucho más rápido, aumentando la motivación del equipo y el bienestar en la empresa.

Son muchas las razones para implementar las actividades de team building. Invertir en los empleados es una de las decisiones más sabias, ya que fomentara un ambiente de trabajo positivo e idóneo para la consecución de los objetivos.

 

Quizá también te interese:

El onboarding virtual y su importancia hoy en día.

La gran oportunidad de ahorrar dinero con eventos virtuales.

Las sorprendentes tendencias de la tecnología de eventos.

Claves para realizar eventos sostenibles (eco-friendly) de éxito.

El Speed Networking Virtual, la novedosa forma de hacer negocios.

Actividades relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.