Claves para realizar eventos sostenibles (eco-friendly) de éxito.

eventos sostenibles

Los eventos sostenibles.

Muchas empresas se han planteado alternativas innovadoras como parte de su estrategia de negocios con el fin de reducir la huella de carbono. Para nadie es un secreto el clima de la tierra ha ido cambiando a lo largo de la historia, y no para bien.

Particularmente, en el último siglo se ha visto como el calentamiento global ha traído consecuencias al medio ambiente, y se estima que en los próximos años irá a peor.

Los eventos sostenibles y el papel de las empresas en el cambio climático.

eventos sostenibles

Expertos aseguran que el cambio climático ya es un hecho. Una de las pruebas irrefutables es el aumento de la temperatura del planeta, que está alrededor de 1.62 grados Fahrenheit. Esta situación se ha dado en buena parte por el aumento del dióxido de carbono (CO2) y otras emisiones nocivas que el hombre produce hacia la atmósfera.

Desafortunadamente, miles de empresas han contribuido a esta situación. Sin embargo, otras son cada vez más conscientes de este hecho, y están implementando cambios importantes para revertir esta tendencia.

En este sentido, es muy interesante observar los avances dentro del sector de la organización de eventos. Los eventos en general, tienen un impacto negativo en el medio ambiente, pero las empresas se han puesto manos a la obra realizando eventos sostenibles, también llamados eventos eco-friendly.

Claves para realizar eventos sostenibles (eco-friendly)

eventos sostenibles

Los eventos sostenibles son aquellos que se diseñan de forma que minimice al máximo los impactos ambientales negativos. A diferencia de los eventos habituales, en estos eventos los encargados se esfuerzan por aplicar una serie de medidas y criterios para reducir la huella de carbono.

La huella de carbono, es un término que describe el impacto total que un evento o cualquier otra acción, tiene sobre el clima en relación a las emisiones de gases que se liberan a la atmósfera.

Para realizar eventos sostenibles de éxito, los encargados deben tomar en cuenta los siguientes aspectos.

– Reducir los viajes.

Varios estudios especializados en el impacto de la huella de carbono durante los eventos, específica que en promedio se emiten 145 kg de dióxido de carbono sólo por concepto de desplazamiento.

Esta cifra deja expuesta uno de los mayores culpables de las emisiones de dióxido de carbono a la atmósfera, es decir, el transporte. En la mayoría de eventos presenciales tanto los encargados como los asistentes deben realizar viajes y desplazamientos, en algunos casos muy largos para asistir al evento.

Por lo tanto, para realizar eventos sostenibles (eco-friendly) de éxito, es imprescindible limitar la cantidad de viajes que realizarán los participantes hacia el evento. Algunas medidas interesantes pueden ser utilizar transportes colectivos, elegir hoteles según lo ubicación de los participantes, o realizar eventos online.

– Utilizar espacios sostenibles.

Existen espacios para realizar eventos Eco, que cuentan incluso con certificado. Para que estos espacios sean reconocidos como sostenibles, se ha llevado a cabo una serie de inversiones para garantizar la eficiencia energética, instalaciones de reciclaje o conservación del agua.

En todo el mundo ya existen numerosos espacios así, que te permitirán realizar conferencias o grandes reuniones.

– El Catering.

El catering siempre está presente en los eventos corporativos. Sin embargo, diversos estudios han demostrado que los desperdicios alimenticios afectan muy negativamente en el medio ambiente.

Se estima que en promedio un tercio del catering usado en los eventos se tira, y esto también tiene una influencia en la huella climática. Particularmente la carne suele tener un impacto mayor que las frutas o verduras, con lo cual muchas empresas han apostado por hacer el catering un 50% vegetariano.

– Eliminar el plástico.

Se estima que para el año 2050 habrá más plástico en el mar que peces. El principal problema es que el 90% de los envases de plástico en el planeta no se recicla.

Como es evidente, el sector de la organización de eventos es uno de los mayores responsables de esta problemática, donde el 13% del plástico arrojado al ambiente provienen de eventos. Para realizar eventos sostenibles de éxito, los encargados deben eliminar o disminuir al máximo el plástico.

Los eventos virtuales, la mejor opción para realizar eventos sostenibles.

eventos sostenibles

En la actualidad, la tecnología virtual ha conseguido unir sus fuerzas y proporcionar excelentes plataformas para realizar eventos sostenibles, donde se cumplan todos los aspectos mencionados anteriormente.

Los eventos virtuales recrean escenarios muy reales con excelente interacción, y además de ser amigables con el medio ambiente, también son perfectos para reducir costes, mejorar el retorno de la inversión y manteniendo una fluida comunicación con los trabajadores remotos.

 

Quizá también te interese:

Los 3 eventos virtuales basados en avatares más utilizados.

7 Claves para convertir una conferencia presencial en un evento virtual.

Las 4 tendencias que marcarán el futuro del trabajo.

¿Pueden las empresas enfrentar al coronavirus al evitar contagios en sus eventos?

Las 7 ventajas de invertir en eventos virtuales para empresas.

Actividades relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *