Las 4 tendencias que marcarán el futuro del trabajo.

futuro del trabajo

El futuro del trabajo.

La pandemia mundial del Covid-19 ha hecho que nuestra vida de un giro de 180°, haciendo que muchos se tengan que replantear varios aspectos formaba parte de su día a día.

La crisis sanitaria no sólo ha afectado a nivel personal, donde es evidente que ha afectado de muchas maneras. Pero en el aspecto profesional y económico su impacto también ha sido enorme.

El futuro del trabajo ya está en nuestro presente.

futuro del trabajo

Ante esta situación, el futuro laboral ha dado la cara y se ha puesto de manifiesto lo que desde hace mucho tiempo se ha estado anunciando: el teletrabajo ha llegado para quedarse.

Hace meses atrás esta idea se venía implementando, pero debido al coronavirus se ha implementado a marchas forzadas en muchos negocios en pocos días. Lo que anteriormente consideramos normal, es decir, trabajar en las oficinas o mantener reuniones en espacios cerrados, a día de hoy son situaciones muy excepcionales.

En nuestro país, con mucha antelación ya se estaba apostado por el trabajo remoto, pero miles de empresas consideraban esta opción poco viable según sus políticas. Pero en tan sólo unas semanas, esta idea ha cambiado, puesto que lo que se consideraba como el futuro del trabajo, es hoy la única salida para que muchas empresas puedan seguir adelante.

Las tendencias que marcarán el futuro del trabajo.

futuro del trabajo

Comprender bien las tendencias que marcarán el futuro del trabajo, durante y después de la pandemia del Covid-19, nos permitirá adaptarnos mejor ante situaciones inesperadas, y además aprovechar oportunidades nuevas.

Las tendencias que marcan el futuro del trabajo vienen dadas mayormente por el avance de la tecnología. Estos avances tecnológicos han cambiado la forma en que las personas socializan, consumen información y establecen relaciones comerciales. Los cambios más acentuados, son los siguientes:

1. Mentalidad hiperconectada.

Si en años anteriores se nos hubiera planteado la posibilidad de que nuestras acciones fueran visibles en Internet, es probable que no lo hubiéramos creído.

Sin embargo, actualmente debido al uso de las redes sociales y los dispositivos móviles, nuestras vidas son públicas. Esta tendencia creciente es capitalizada por muchas empresas que han redefinido sus estrategias para poder llegar a sus clientes.

Miles de negocios han diseñado estrategias y adoptado nuevas medidas orientadas hacia la innovación, en un mercado digitalizado, globalizado y competitivo.

2. El avance de la tecnología.

Como hemos mencionado anteriormente, el avance de la tecnología y muy especialmente en el aspecto online, es vertiginoso. Términos como el Big Data, la Nube, o los mundos virtuales han modificado la forma de trabajar, y lo seguirán haciendo en el futuro.

Lo que en años anteriores era sólo posible en forma presencial, hoy se puede hacer sin ningún tipo de contacto. De hecho, los eventos virtuales de todo tipo, son cada vez más implementados en las empresas de todo el mundo.

3. Las nuevas generaciones son el futuro del trabajo.

Las nuevas generaciones de jóvenes, marcan una nueva tendencia para el futuro del trabajo. Para nadie es un secreto, que los jóvenes son los propulsores de los mayores cambios a nivel tecnológico, y cada vez más tienen protagonismo en las empresas.

Una de las particularidades, es que los jóvenes tienen una mentalidad digital, y se adaptan mucho más rápido a las nuevas tecnologías, abriendo nuevas oportunidades en el ámbito laboral.

4. La movilidad.

Las tendencias mencionadas anteriormente no tendrían sentido sin la movilidad. Básicamente, hoy en día no es imprescindible el lugar donde nos encontremos para poder trabajar.

La movilidad, es y seguirá siendo una de las tendencias principales del futuro del trabajo, donde se aprecia cada vez más la implementación del trabajo remoto en pequeñas y grandes empresas.

Los eventos virtuales.

futuro del trabajo

El futuro del trabajo está marcado también por los eventos virtuales. Para miles de empresas y compañías, los eventos, presentaciones, reuniones y citas son indispensables para su funcionamiento.

Precisamente, los eventos con plataformas virtuales han sido la respuesta perfecta para romper con las barreras físicas que imponen los eventos presenciales. Actualmente, no es necesario estar en el mismo espacio físico para realizar un evento, ni para poder comunicarnos en tiempo real.

Por otra parte, las plataformas virtuales son cada vez más inmersivas e innovadoras, con experiencias muy reales que permiten acortar las distancias entre los participantes con una sorprendente interacción.

En resumen, el futuro del trabajo ya está en nuestro presente, y tomar en cuenta las tendencias y adaptarnos a ellas, abrirá nuevas oportunidades de negocio que podrían representar un antes y un después para la empresa.

 

Quizá también te interese:

Mundos virtuales: Los mejores aliados para event planners.

¿Cuál es la diferencia entre los eventos virtuales, presenciales e híbridos?

La evolución del webinar y su importancia en el mundo empresarial.

¿Cómo puedes triunfar en una feria laboral online?

La poderosa influencia de los Millennials en el trabajo.

Actividades relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.