¿Merece la pena invertir en actividades team building?

¿Merece la pena invertir en actividades team building?

Las actividades team building llevan ya muchos años siendo una de las acciones más recurrentes, tanto en las pequeñas empresas, como en las medianas o grandes. Realizar una actividad de este tipo está al alcance de cualquier proyecto, por pequeño o grande que sea su equipo humano.

El objetivo de este artículo es reflexionar sobre qué aportan este tipo de acciones a las empresas y si realmente merece la pena invertir en actividades team building o no.

¿Pueden ayudarnos a generar mejor ambiente en el lugar de trabajo?

Uno de los puntos principales de las actividades team building para empresas son su capacidad para generar buen ambiente en los equipos de trabajo. La presión del trabajo diario, en muchas ocasiones acaban convirtiendo el lugar de trabajo en un espacio relacionado con el estrés o la frustración. Esta ruptura del clima puede provocar problemas en el equipo que acaban repercutiendo en la satisfacción personal de los integrantes y en la productividad general de la empresa.

En este sentido, una actividad team building es una oportunidad perfecta para detectar y romper este tipo de dinámicas tóxicas. Estas actividades pueden ir desde una tarde de ocio y diversión, hasta una sesión más centrada en mejorar específicamente problemas del equipo. Sea cual sea el nivel de intervención sobre los problemas del grupo, el mero hecho de romper la rutina diaria y experimentar juntos una actividad lúdica, favorece la comunicación entre los miembros del equipo y ayuda a mejora el clima laboral, asociando buenas experiencias al entorno de trabajo.

¿Puedo conseguir un equipo más unido y comprometido?

Aunque dicen que cada empresa es un mundo, la realidad es que, por muy distintos que sean los equipos de trabajo y muy diversas sean las actividades que realicen, al final, en todos los equipos se producen los mismos procesos grupales, se establecen roles similares y se generan conexiones parecidas, tanto las tóxicas, como las positivas.

En todos los grupos existe la necesidad de apoyo social por parte de sus integrantes, se viven momentos de presión que necesitan ser expresados, existe la necesidad de crecimiento profesional o laboral, tienen un líder que debe encajar bien las piezas, necesitan comunicarse, etc.

Estas necesidades que surgen en el ambiente laboral, en muchas ocasiones, no pueden ser resueltas durante la propia jornada por diversas razones: incompatibilidad horaria, gran volumen de trabajo, reglas de comportamiento muy estrictas, estrés laboral, dispersión geográfica de los trabajadores, problemas de comunicación, etc.

Por este motivo, encontrar una actividad team building que favorezca la comunicación entre los miembros del grupo y ayude a generar esos lazos que los empleados necesitan desarrollar entre sí, puede resultar un antes y un después en los equipos de trabajo y en sus respectivas relaciones personales y laborales.

Por otro lado, un acercamiento entre los miembros de un equipo favorece la actitud hacia la empresa, ya que un entorno donde se percibe un mayor apoyo social y existe una satisfacción personal o laboral, ayuda generar un mayor compromiso con el trabajo.

¿Necesitan mis empleados aprender a comunicarse y desarrollar sus habilidades personales?

Los grupos de trabajo se establecen, en la mayoría de las ocasiones, en base a las competencias y habilidades laborales de cada uno de sus integrantes. Por este motivo, es frecuente encontrar una gran cantidad de equipos descompensados en lo que a habilidades personales y sociales se refiere. Estas diferencias pueden acarrear problemas laborales debido a los diferentes estilos de comunicación y las diversas sensibilidades que conviven día a día.

En estos casos, dedicar una jornada a conocerse y provocar un entorno de confianza, donde se favorezca la comunicación es una cuestión importante, para balancear los equipos y ayudar a los miembros de los diferentes grupos a entenderse y comunicarse mejor.

¿Puede ayudarme el team building a conseguir el mejor talento?

Hemos hablado mucho de las posibilidades del team building para mejorar la satisfacción y el clima laboral, sin embargo, hemos de tener en cuenta otro de los beneficios que nos reportan practicar, asiduamente,, entre nuestros empleados, este tipo de actividades: la atracción del mejor talento.

Las empresas que se destacan por realizar este tipo de actividades con sus empleados tienen un mejor clima laboral y, además, saben lo comunicar hacia afuera. Un equipo feliz y coordinado es el mejor reclamo para el talento, ya que la satisfacción laboral es uno de los pilares más valorados por los demandantes de empleo.

¿Realmente las actividades team building pueden aportar un beneficio económico a mi empresa?

Si realizamos un análisis exclusivamente económico puede parecer que invertir en una actividad team building no reporta un beneficio directo para las empresas, sin embargo, las empresas que realmente tienen una cultura team building son conscientes de los beneficios que, también a nivel económico, aportan este conjunto de acciones a su empresa.

Por un lado, podemos establecer un relación directa entre la productividad de los empleados con la cultura team building. Unos trabajadores felices, unidos y comprometidos, trabajan mejor, se apoyan entre ellos cuando surgen problemas y están más motivados, todo esto, lleva inequívocamente, a una mejora de la productividad y, por consecuencia, si las acciones team building están bien realizadas, se notarán a nivel económico.

Además, las empresas conocidas por realizar este tipo de actividades consiguen mejorar su percepción de marca, es decir, el team building funciona como acción de marketing hacia el exterior, ayudando a distinguir el proyecto con valores positivos que mejora la percepción y la confianza de los clientes, repercutiendo directamente también a nivel económico.

Estas son algunos de los beneficios que aportan las actividades team building a las empresas y a los grupos de trabajo. Una cultura que está marcando una nueva manera de trabajar, más centrada en el grupo, la cohesión y la productividad mediante el bienestar y el sentimiento de pertenencia.

Actividades relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *